Temas diarios:

El PP responde en 'Le Monde' a los diputados franceses que defendieron a los políticos presos

El PP responde en 'Le Monde' a los diputados franceses que defendieron a los políticos presos

Fecha: 11 Septiembre 2019 10:06

"Los líderes independentistas no han sido juzgados por sus opiniones, sino porque han atacado nuestras leyes fundamentales, violando los derechos y libertades de millones de españoles, y sobre todo de los ciudadanos de Cataluña". El Partido Popular ha amanecido el día de la Diada catalana con una tribuna publicada en el periódico francés Le Monde como respuesta a la defensa que hasta 52 diputados franceses hicieron en otro diario galo sobre los independentistas presos.

En un texto firmado por los 66 diputados, los 70 senadores y los 12 europarlamentarios del PP -148 nombres, en total-, los populares muestran la "indignación" que le producen las "acusaciones tan graves e infundadas" que realizaron.

El PP arguye que los diputados franceses "acusaron a la democracia española y a nuestras instituciones de socavar los derechos y libertades fundamentales, de reprimir y de tomar medidas arbitrarias". "Queremos recordar a los firmantes de ese escrito que la democracia española goza de una calidad tan elevada como la francesa, según todas las organizaciones internacionales".

"No se juzga el debate político"

"El Tribunal Supremo español no juzga el debate político sobre la independencia, un debate que por otra parte se puede realizar de manera libre en nuestro país, sino la ruptura de nuestras leyes y de nuestra Constitución", aducen desde la formación.

Así, continúan Pablo Casado y sus parlamentarios, "la Fiscalía del Tribunal Supremo de España ha concluido que los acusados cometieron un delito de rebelión y ha solicitado importantes penas de prisión, porque se ha demostrado que se usó la violencia en el contexto de una estrategia planificada y organizada para fracturar nuestro orden constitucional, incluida la celebración de un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades autónomas catalanas".

Finalmente, apelan al respeto al constitucionalismo y comparan la situación catalana con el histórico deseo independentista de regiones francesas como Córcega. "Si, por ejemplo, los líderes nacionalistas que actualmente constituyen la mayoría en las instituciones regionales de Córcega organizaran un referéndum ilegal sobre la independencia de Córcega y proclamaran unilateralmente la independencia, rompiendo la Constitución, y en particular su artículo primero sobre la 'República indivisible', los tribunales franceses y todas las instituciones sin duda reaccionarían con la misma firmeza en defensa de sus reglas democráticas, su Constitución y la unidad de Francia".

"Si esto sucediera, nosotros estaríamos sin dudarlo del lado de Francia, para defender su democracia, su Constitución y su unidad, con la misma convicción con la que actualmente estamos defendiendo la democracia española, nuestra Constitución y la unidad de nuestro país", resume el PP.


Etiquetas:  El PP responde en Le Monde a los diputados franceses que defendieron a los políticos presos



COMENTARIOS

Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO