Temas diarios:

División en Podemos: Anticapitalistas reclama a Iglesias el 'sí' a Sánchez y pasar a la oposición

División en Podemos: Anticapitalistas reclama a Iglesias el 'sí' a Sánchez y pasar a la oposición

Fecha: 29 Julio 2019 17:54

Noticias relacionadas El PSOE da por imposible a Iglesias pero se cierra la puerta de PP y Cs al contar con Bildu en Navarra Pablo Iglesias: el domador de kaijus socialistas fracasado Calvo sobre integrar ministros de Podemos: "El presidente se plantea todos los escenarios"

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha expresado este lunes su apoyo a investir como presidente del gobierno a Pedro Sánchez con un "acuerdo programático" con medidas concretas y después "pasar a la oposición" sin entrar en el Ejecutivo para construir "pacientemente la alternativa".

En un comunicado, la dirección de Anticapitalistas ha fijado formalmente su posición con respecto a la investidura fallida, y ha considerado un "fracaso" la "táctica de Podemos que fiaba todas sus bazas" a entrar en el gobierno como "supuesto garante" de las políticas.

"Unidas Podemos ha cometido errores muy importantes en su intento de entrar por la puerta de servicio en un gobierno: ni todas las renuncias realizadas han bastado a la voracidad social liberal", ha opinado la dirección de la corriente morada.

En su conclusión, ha señalado que si el PSOE quiere gobernar en minoría "con el permiso temporal de la izquierda" debe "ganarse los votos cumpliendo" con las demandas programáticas, por lo que exhortan a "negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura".

Medidas programáticas

Anticapitalistas pide, "a cambio de permitir el gobierno de Sánchez", un pacto legislativo basado en 20 demandas que incluyen, entre otras, una subida del SMI, la regulación de los precios de alquiler y la prohibición de despidos en empresas con beneficios.

Plantea que tras investir al líder del PSOE se debe "pasar a la oposición, condicionar con los votos la acción gubernamental" y a la vez "movilizar a la sociedad" para "levantar pacientemente la alternativa a la hegemonía social liberal".

Anticapitalistas justifica su posición en los objetivos que considera principales de la izquierda en este momento: impedir que gobierne la derecha, conseguir mejoras inmediatas para la clase trabajadora y trazar un horizonte ecosocialista y feminista.

La corriente se suma así a la posición de Izquierda Unida, que también integra Unidas Podemos, que ya había sugirió la semana pasada investir a Sánchez sin recibir a cambio ministerios.

Echenique lo descarta

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, ha descartado este lunes negociar con el PSOE un acuerdo programático sin entrar en el gobierno, como reclaman IU y Anticapitalistas, porque esto "se probó" tras la moción de censura que hizo presidente al socialista Pedro Sánchez y "fracasó".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Echenique ha considerado que el Gobierno de Sánchez ha sido "inestable" y ha estado marcado por "incumplimientos importantes" del acuerdo presupuestario alcanzado por Podemos y PSOE, precisamente porque no se llegó a un gobierno de coalición.

"No ha sido bueno el ensayo", ha respondido el principal responsable de las negociaciones de gobierno a Anticapitalistas tras su reclamación de investir a Sánchez con un "acuerdo prográmatico" y después pasar a la oposición.

Conseguir Ministerios

Echenique ha defendido que entren miembros de Podemos en el Consejo de Ministros de Sánchez como "la opción más estable" y la que "más garantías da de cumplimiento de un acuerdo programático".

A su vez, ha instado al PSOE a plantear una mesa de negociación "seria" y que se conforme "pronto" para poder sacar adelante la investidura en septiembre, aunque ha lamentado que los socialistas prefieran "buscar el apoyo de dos fuerzas que han pactado con Vox", en referencia a PP y Ciudadanos.

Ha pedido al PSOE que "rectifique" esta estrategia y ha puesto como ejemplo los gobiernos de Navarra y Aragón, en los que se ha planteado la entrada de Podemos en distintas consejerías.


Etiquetas:  División en Podemos Anticapitalistas reclama a Iglesias el a Sánchez y pasar a la oposición



COMENTARIOS

Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO