Temas diarios:

Sánchez encarga a Calvo, Lastra y Montero la negociación con Podemos: "Habrá acuerdo el lunes"

Sánchez encarga a Calvo, Lastra y Montero la negociación con Podemos:

Fecha: 21 Julio 2019 00:15

Noticias relacionadas Podemos avisa a Sánchez: "El cabreo de la gente y el fallo del 'procés' pondrían a Casado en la Moncloa" Lastra satisfecha con la renuncia de Iglesias: "En una semana habrá un Gobierno trabajando" Habrá investidura y Gobierno de izquierdas: negociadores y oposición lo dan por hecho

La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos está en marcha desde este viernes. Así lo ha desvelado Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, un día después del inicio de las conversaciones con la formación morada. Ella misma es la que está manteniendo contacto telefónico con Pablo Echenique, como ha asegurado en el programa La Sexta Noche.

"Sánchez me llamó y me dijo que iniciara las conversaciones con el señor Echenique", ha explicado Calvo, a la cabeza de un equipo negociador integrado también por Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. José Luis Ábalos, número dos del PSOE, se ha quedado fuera de estas negociaciones por primera vez.

"Estamos trabajando viernes, sábado y domingo para que el presidente puede ser investido la próxima semana", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, quien cree que "habrá acuerdo el lunes".

Este mismo lunes comienza en el Congreso, a las 12.00 horas, el debate de investidura. El martes se producirá la primera votación, donde Sánchez no cuenta con opciones porque necesita 176 votos, mayoría absoluta. El jueves, 48 horas después, si hay acuerdo con Podemos, será designado presidente del Gobierno. A PSOE y Podemos se sumaría también PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria y la abstención de ERC y EH Bildu, según los cálculos de los socialistas.

Calvo ha argumentado que Pedro Sánchez no ha mantenido un "veto" a la presencia de Pablo Iglesias en el Ejecutivo, sino que trabajaba con el concepto de que "otro líder político no podía estar bajo sus órdenes", sosteniendo que la relación personal entre ambos siempre ha sido "correcta": "Nunca ha habido una mala relación entre ellos".

Un Ejecutivo de coalición

Calvo ha apelado a la consecución de un pacto que dé la mayor "estabilidad" posible si finalmente, y por vez primera en la política española, se forma un Ejecutivo de coalición.

"La oportunidad está ahí, hemos de aprovecharla", ha insistido en varias ocasiones en las que ha apelado a la responsabilidad política y a la prudencia para alcanzar acuerdos. 

A la pregunta de si considera que Irene Montero no podría formar parte del Consejo de Ministros por haber manifestado en el pasado que había "presos políticos" en Cataluña, Calvo ha replicado que lo que Pedro Sánchez afirmó es que no podía asumir que "estas cosas se puedan decir en el liderazgo político de Unidas Podemos" -en alusión a Pablo Iglesias-.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que la cualificación para entrar en el Gobierno pasa por la experiencia o la cualificación profesional y ha afirmado que por el momento PSOE y Podemos han hablado sobre las bases del acuerdo alcanzado hace unos meses sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"Ese acuerdo es muy útil ahora para saber adónde vamos", ha dicho.

Sobre las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, Calvo ha reiterado la afirmación de Sánchez de que sería bueno que el expresidente pidiera la abstención en favor de su compañero de partido "igual que la pidió para Rajoy hace unos años.


Etiquetas:  Sánchez encarga a Calvo Lastra y Montero la negociación con Podemos Habrá acuerdo el lunes



COMENTARIOS

Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO