Temas diarios:

La Abogacía apoya que Junqueras pueda salir de la cárcel para recoger su acta de eurodiputado

La Abogacía apoya que Junqueras pueda salir de la cárcel para recoger su acta de eurodiputado

Fecha: 12 Junio 2019 08:33

La Abogacía del Estado ha respaldado en un informe que Oriol Junqueras pueda salir de la prisión de Soto del Real en Madrid la semana próxima para recoger su acta de eurodiputado en el Congreso de los Diputados. 

Se trata de una posición contraria a la mostrada por la Fiscalía, que este martes pidió al Tribunal Supremo que no autorice la salida de Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas.

En otro escrito, el Ministerio Público aceptaba que se autorice la salida de prisión del exconseller Joaquim Forn este sábado para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque por su situación "no pueda materialmente ejercer las funciones ni desarrollar las actividades propias del cargo".

No daba la misma opinión en el caso de Junqueras, ya que cree que el objetivo del exvicepresidente de la Generalitat es "sortear la suspensión de funciones" que ya se ha acordado para él como diputado en el Congreso.

Según la Fiscalía, autorizarle a adquirir la condición de eurodiputado "supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional", pues otorgaría al poder legislativo, en el este caso el Parlamento Europeo, una función de "revisión" o "control" sobre el judicial.


Etiquetas:  La Abogacía apoya que Junqueras pueda salir de la cárcel para recoger su acta de eurodiputado



COMENTARIOS

Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO