Temas diarios:

Roglic, Dumoulin y la esperanza española de Landa: los favoritos en el Giro de Italia 2019

Roglic, Dumoulin y la esperanza española de Landa: los favoritos en el Giro de Italia 2019

Fecha: 10 Mayo 2019 00:12

El Giro de Italia comienza este sábado 11 mayo sin la presencia del último ganador, Chris Froome, que esta temporada ha preferido centrarse en el Tour de Francia para recuperar el cetro que perdió el pasado año en favor de su compañero de equipo Geraint Thomas. A pesar de ello la ronda transalpina contará con un cartel de lujo para dar el pistoletazo de salida a las grandes vueltas por etapas.

Las malas noticias han sido los problemas físicos que han impedido estar en Bolonia, de donde partirá la 102ª edición del Giro, a dos de los grandes favoritos. Las carreteras italianas no verán el maillot arcoíris de Alejandro Valverde ni pondrán a prueba a la gran promesa del ciclismo mundial Egan Bernal

Un edema óseo ha impedido al español correr en Italia en un inicio de temporada en el que no ha brillado como acostumbra. La gran cantidad de compromisos después de ganar la medalla de oro en Innsbruck y la mala suerte han lastrado los resultados de un Valverde que se centra ahora en la segunda parte de la temporada.

Por su parte, una fractura de clavícula ha provocado que Bernal no dispute su primera gran vuelta como jefe de filas. El colombiano era una de los grandes atractivos y, por ahora, tendrá que esperar para ejercer como líder del nuevo equipo Ineos, heredero del Sky

Roglic y Dumoulin, duelo de colosos

En la línea de salida de Bolonia habrá dos grandes favoritos por encima del resto: Primoz Roglic y Tom Dumoulin. El esloveno del Jumbo-Visma es el hombre más fuerte de la temporada. Ha ganado todo lo que ha disputado: Tour de los Emiratos, Tirreno Adriático y Tour de Romandía. Vence contrarreloj, vence subiendo y vence esprintando. Un todoterreno que ya fue cuarto en el último Tour de Francia. 

Primoz Roglic en el pasado Tour de Francia

Primoz Roglic en el pasado Tour de Francia Reuters

Junto a Roglic se sitúa al menos a un nivel similar Dumoulin. Segundo en el Giro y en el Tour de 2018 y campeón de la ronda italiana en 2017 es por palmarés, junto a Nibali, el capo del pelotón que se disputará la maglia rosa. Ha tenido un inicio más tranquilo que Roglic de temporada y llega fresco. Es un ciclista muy completo, pero que destaca especialmente en la contrarreloj. 

Yates y López, las alternativas

Si Roglic y Dumoulin son los dos grandes favoritos, un peldaño por detrás, pero muy cerca, se sitúan Simon Yates y 'Superman' López'. Ambos son dos garantías para el podio, aunque el objetivo es hacerse con la maglia rosa. Yates, vencedor en La Vuelta 2018, estuvo muy cerca de lograrlo el pasado año, pero una pájara en la etapa de Bardonecchia le hundió en la clasificación después de haber sido líder durante 13 días.

Simon Yates en La Vuelta 2018

Simon Yates en La Vuelta 2018 EFE

Por su parte, el colombiano de Astana hizo podio en Giro y La Vuelta 2018. Es regular y un magnífico escalador, aunque le falta un punto en contrarreloj para poder luchar por una victoria final. Ha enfocado toda la preparación a estar al cien por cien en la ronda italiana y será uno de los grandes animadores cada vez que la carretera se empine.

Landa y Nibali, las incógnitas

Una lesión de clavícula ha impedido a Mikel Landa comenzar con buen el pie el 2019. El Giro será su gran examen con Movistar Team tras un primer año decepcionante y repleto de caídas. El vasco se ha recuperado y será la gran baza española para la maglia rosa. Su tercer puesto en 2015 debe ser el objetivo mínimo a igualar, pero ya tiene 29 años y debe demostrar que puede luchar por una gran vuelta.

Mikel Landa

Mikel Landa BENOIT TESSIER REUTERS

Las dudas también han acompañado a Vincenzo Nibali en lo que va de temporada. El italiano tiene 34 años y un Tour, una Vuelta y dos Giros forman su palmarés. Le sobra experiencia y clase, aunque habrá que ver si tiene las piernas de antaño para aguantar el ritmo de los Roglic, Dumoulin, Yates o López en las etapas de alta montaña. 

Sosa y Carapaz, los tapados

La baja de Egan Bernal en el Ineos será cubierta por su compatriota Iván Ramiro Sosa. El colombiano de solo 21 años ha sido uno de los grandes fichajes y ya ganó la Vuelta a Burgos en 2018 sorprendiendo a los gallos del pelotón. Llega sin presión y sin galones en su primera gran vuelta por etapas. 

Carapaz en el pasado Giro de Italia

Carapaz en el pasado Giro de Italia Giro de Italia

Sin Valverde, Carapaz será la segunda baza del Movistar Team en el Giro de Italia. Fue cuarto en la pasada edición y esta ronda se le da especialmente bien. El gran cartel hace que sus opciones de hacer podio desciendan, aunque el ecuatoriano sabe jugar bien su papel de tapado. 

Los otros outsiders en el Giro serán los Zakarin, Esteban Chaves, Bob Jungles o el español de Astana Ion Izagirre. El vasco ha ganado la Vuelta a la Comunidad Valenciana, y fue top 10 en la última Vuelta a España. En principio, será el fiel escudero de Miguel Ángel López aunque podría gozar de cierta libertad en alguna etapa clave.  

[Más información: Alejandro Valverde no correrá el Giro de Italia por un edema óseo]


Etiquetas:  Roglic Dumoulin y la esperanza española de Landa los favoritos en el Giro de Italia 2019



COMENTARIOS

Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO